Plaza de la Constitución

En el centro urbano, coincidiendo con la parte más antigua del municipio se haya la Plaza de la constitución donde también se ubica la famosa Torre del Homenaje del Castillo y un pilar con cuatro caños de hierro. 

Componentes de la Plaza de la Constitución

Esta céntrica plaza tiene un especial empaque popular: además de acoger la iglesia y la torre del homenaje en su centro se sitúa, presidiéndola, . Frente a ella, también de principios del XX, la torre del reloj, erguida entre el estrechísimo espacio cuadrado de dos casas a las que gana en altura, exhibe el reloj de su ático y, sobre él, una falsa espadaña de hierro forjado que aloja una campana semiesférica.

La Plaza de la Constitución

En los años del 1850 al 1900, la plaza se llamaba Plaza de Gracia, este nombre se le puso porque en ella estaba la Imagen de la Virgen de Gracia. La imagen de la Virgen de Gracia se deterioro y se la llevaron a la iglesia,  siendo esta puesta en la sacristía.

En la plaza todas las mañanas se ponían las mantas en el suelo y los hortelanos exponían sus mercancías, se vendían frutas, verduras, también se exponía el pescado,  llegaban camiones de melones, naranjas, cebollas para las matanzas…

Fuente de Piedra

Una fuente de piedra, con amplio pilar de planta cuadrada y cuatro caños de hierro y, destacando corno referente visual vertical, una columna articulada por tambores y coronada por una piña. Esta fuente se contruyó en el 1868.

La Torre del Homenaje del Castillo

El único resto destacable del castillo de Jimena es su torre del homenaje, de base cuadrada y veinte metros de altura, fue construida por los cristianos, finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV.

La torre del homenaje tiene una cuidada organización interna en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería. En el segundo piso presenta tres vanos moldurados con rejas, además, cuenta con un sótano que podría identificarse con el aljibe.

Su fachada, algo irregular, abre con arco de medio punto sobre pilastras estriadas. Exhibe los escudos de los marqueses de Camarasa, sucesores de la familia de los Cobos, que lo poseyeron desde finales del siglo XVIII. 

La entrada del castillo se identifica con el arco del Concejo, cubierto con bóveda de medio cañón y apoyado sobre la torre del Homenaje.

Una vez perdida su función militar el castillo de Jimena fue utilizado durante algún tiempo como molino de aceituna, además de haber sido utilizado como vivienda familiar.

Se conservan algunos vestigios de lienzos de muralla muy disimulados por el caserío, algunos de ellos de época islámica.

 

La Torre del Reloj

Actualmente muy restaurada, la Torre se encuentra ubicada entre dos casas. La parte superior consta de un cuerpo de reloj coronada por una estructura de hierro pintada de gris que hace de espadaña de una moderna campana semicircular acabando con una veleta.

jimenaturismo.grupofortalezas.com utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
WhatsApp Jimena
Hola
¿En qué podemos ayudarte?