Castillo de Jimena

El castillo de Jimena enclavado sobre una elevación rocosa, la Peña Bermeja, estaba situado frente a Baeza. Jimena controlaba el importante camino que enlaza Baeza con la cuenca del Jandulilla y sistema subbético. 

El Castillo mediaval de Jimena

El único resto destacable del castillo de Jimena es su torre del homenaje, de base cuadrada y veinte metros de altura, fue construida por los cristianos, finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV, con mampostería regular y cadenas de sillarejo en las esquinas. La torre se conserva mocha y con las esquinas reforzadas mediante sillares dispuestos a soga y tizón.

Datos Históricos

Por su proximidad a Granada, almohades y nazaríes, lo conquistaron y fortificaron sucesivamente.

Jimena fue conquistada por Fernando III en el año 1234 e integrada en las tierras del Concejo de Baeza. En el año 1284 pasó a ser propiedad de don Pedro Ruy de Berrio.

El castillo de Jimena reemplazó al de Garcíez a partir del siglo XIII, del que dista cuatro kilómetros del de Garcíez. Después de que los almohades arrebataran Garcíez a Martín Gordillo, los cristianos advirtieron la necesidad de sustituir la vieja fortaleza musulmana por otro más moderna y defendible y edificaron la de Jimena.

Después de 1401, fue conquistado por los musulmanes, en cuyo poder permaneció hasta 1431 en que Pedro García de Herrera consiguió conquistarlo por sorpresa, con escalada nocturna. Tres años más tarde, el rey Juan II creó la Encomienda de la Orden de Calatrava y se nombró maestre a don Luis de Guzmán. La Orden de Calatrava reformó sus defensas y especialmente la torre del homenaje.

Los musulmanes lo volvieron a ganar al poco tiempo y volvieron a perderlo en 1457, ganado por Enrique IV que lo otorgó a la Orden de Calatrava, en cuyo poder permaneció unos años. En 1462 el rey lo cedió en señorío a don Beltrán de la Cueva.

En el siglo XVI Jimena, junto con Baeza, participó en el conflicto comunero en la Castilla de Carlos V, incluso sirvió de reducto oculto a comuneros. Terminados estos sucesos fue vendida por el emperador Carlos V a su secretario don Francisco de los Cobos, expropiándoselo a los caballeros calatravos.

Desde esta fecha Jimena fue señorío de don Francisco de los Cobos y después de sus descendientes los marqueses de Camarasa, hasta la extinción de los privilegios señoriales en 1812.

En 1985 el castillo de Jimena fue declarado Bien de Interés Cultural.

El Castillo

El único resto destacable del castillo de Jimena es su torre del homenaje, de base cuadrada y veinte metros de altura, fue construida por los cristianos, finales del siglo XIII o a principios del siglo XIV.

La torre del homenaje tiene una cuidada organización interna en dos plantas cubiertas con bóvedas de crucería. En el segundo piso presenta tres vanos moldurados con rejas, además, cuenta con un sótano que podría identificarse con el aljibe.

Su fachada, algo irregular, abre con arco de medio punto sobre pilastras estriadas. Exhibe los escudos de los marqueses de Camarasa, sucesores de la familia de los Cobos, que lo poseyeron desde finales del siglo XVIII.

La entrada del castillo se identifica con el arco del Concejo, cubierto con bóveda de medio cañón y apoyado sobre la torre del Homenaje.

Una vez perdida su función militar el castillo de Jimena fue utilizado durante algún tiempo como molino de aceituna, además de haber sido utilizado como vivienda familiar.

Se conservan algunos vestigios de lienzos de muralla muy disimulados por el caserío, algunos de ellos de época islámica.

Horario de visita

Lunes a viernes de 9.00h a 14.00h

Sábados y domingos de 10.00h a 14.00h

Si la torre está cerrada se debe acudir al Ayuntamiento de Jimena para solicitar su apertura.

Camino al Castillo

Recomendamos la visita a al resto del pueblo, ya que contiene un interesante legado monumental y una bien conservada trama de calles y caseríos.

Cómo llegar
Para acceder a la localidad, habrá que tomar la A-320 que une Mancha Real y Jódar. Para ello, desde la autovía A-44, se tomaría la salida 42, siguiendo siempre en dirección a Mancha Real. Una vez en el municipio de Jimena, sólo habría que continuar en dirección al centro urbano, ya que el punto de información se dispone en su corazón. Se sitúa junto a la Plaza de la Constitución, sede de Iglesia y Ayuntamiento, tras pasar bajo un bonito arco que nos conduce al mismo castillo, justo al comienzo de la Calle Audiencia.
En este enlace puedes acceder a la ubiación del Castillo: Enlace
Aparcamiento

No hay aparcamiento habilitado ya que se encuentra en pleno centro del municipio.

Transporte Público

La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Transportes Muñoz Amezcua S.L.

Telefono:  953 28 15 91

Web www.munozamezcua.es

jimenaturismo.grupofortalezas.com utiliza Cookies para su correcto funcionamiento y recopilar información estadística sobre su navegación. Acepta su uso para continuar navegando. Puede configurar, rechazar las cookies, u obtener más información clicando la opción “Configurar”   
Privacidad
Abrir chat
1
Escanea el código
WhatsApp Jimena
Hola
¿En qué podemos ayudarte?