Cruz de la Atalaya
La Cruz de la Atalaya es una gran cruz de hierro de unos 3,5 metros de altura, de finales del siglo XIX. Es visible desde la localidad de Jimena y guarda y custodia a la localidad y a sus habitantes.
La Cruz
Es un símbolo religioso que representa la fe cristiana y tiene un significado especial para la comunidad local. En un primer momento se realizó en madera, pero en el siglo XIX se hizo de hierro, siguiendo la tendencia de la época.
Leyenda
Tras la toma de Baeza por el ejército de Alfonso VII en 1147, avanzaron aquellas tropas por el sur hasta Ximena, cuya fortaleza estaba sobre una gran
peña de color rojizo y en poder de los árabes.
Cuando los moros se vieron asediados por la próxima avanzada de las tropas reales, huyeron a una atalaya situada en el cantil de una serrezuela cercana llamada “la Tabla” o “el Lanchar”.
Una vez que Jimena fue ocupada por las tropas cristianas, se cuenta que un soldado tuvo una extraña aparición durante tres noches consecutivas. Esta aparición consistía en una luz que tenía a su alrededor una bella aureola, se localizaba en un lugar concreto de los cerros que hay al sur de éste pueblo, concretamente en uno de los riscos de las faldas del Aznaitín, pero cual fue su sorpresa al comprobar que él era el único que podía apreciar este asombroso espectáculo.
Optó por contárselo en secreto al capitán de la hueste cristiana que decidió tomar por sorpresa la atalaya, que era la construcción que se encontraba donde aparecía la misteriosa luz. Una vez estuvo preparado el ejército aguardaron a la noche para poder conquistarla, cosa que consiguieron tras un fiero combate con los moros, que al verse vencidos optaron por huir amparados por la oscuridad de la noche.
Cual fue la sorpresa del ejército vencedor cuando comprobaron que en esta atalaya se encontraban prisioneros gran cantidad de rehenes cristianos que salieron al encuentro de sus liberadores arrastrando pesadas cadenas.
Para conmemorar este hecho se colocó la llamada Cruz de la Atalaya.
Ficha Técnica
Trayecto: Lineal |
Longitud: 2,02 km |
Tiempo Estimado: 33 minutos |
Dificultad: Media por la zona rocosa, y resbaladiza |
Tipo de Camino: Superficie rocosa
|
Paisaje y Vegetación: Transición entre la campiña y la sierra Paisaje rocoso |
Sombra: Poca o nula |
Autorización Especial: No necesaria |
Recomendaciones: Llevar agua potable y vestimenta adecuado |
Información
- Se encuentra ubicada sobre las paredes rocosas de La Atalaya dando hacia la población de Jimena.
- Se trata de una gran cruz formada por una estructura de hierro.
- Durante las grandes tormentas protege al pueblo ya que actua de pararayos en momentos determinados.
- En la roca madre que hay en su base hay talladas fechas que se remontan al siglo XIX como 1854, 1885, etc.
Camino a la Cruz
Como paso previo a comenzar el sendero, es recomendable la visita a Jimena, un pueblo que contiene un interesante legado monumental y una bien conservada trama de calles y caseríos.
Cómo llegar
Hasta Jimena por la A-320 (Mancha Real-Bedmar) conecta con la A-316 (Estepa-Úbeda) y la A-401 (Úbeda-Moreda). Desde allí dirigirse a la parte alta del pueblo y a 100 m de la entrada de la piscina municipal cerca de la ermita de Cánava, se encuentra el inicio del sendero.
En este enlace puedes acceder a la ubiacion de la Cruz: Enlace
Aparcamiento
No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo. La piscina municipal de Jimena es una opción a considerar.
Transporte Público
La principal empresa concesionaria de las líneas regulares de autobuses en la zona es Transportes Muñoz Amezcua S.L.
Telefono: 953 28 15 91
Web www.munozamezcua.es